El ragú o ragout de ternera es una receta de origen francés dónde cocinamos generalmente carne de ternera con verduras, digamos que es nuestra clásica carne guisada pero con algún toque diferente, una de las mejores recetas de guisos que existen.
Aunque tiene origen francés, es una receta que hemos ido incorporando a todas nuestras gastronomías. Por ejemplo en la cocina italiana se usa mucho el ragú de carne, aunque esté tiene variantes como que se hace con carne picada y que se incorporan otro tipo de verduras. Aún así es una receta genial. En España al ragout francés de ternera lo podemos llamar ternera a la jardinera.
Carne que se deshace en la boca
Muchas veces nos preguntamos porque nos queda la carne dura o pasada, por ello te voy a dar los siguiente consejos para conseguir una carne jugosa que se pueda cortar con cuchara.
- Tipo de carne: Usa una carne magra de ternera como la babilla o el morcillo. Tenemos muchos cortes de carne en la carnicería, si no tienen estos dos para guisar, pregunta a tu carnicero cuál va bien para hacer esta receta de ragú de ternera.
- Corte de la carne: Intenta que todos los trozos de la carne sean del mismo tamaño. De esta manera conseguiremos una cocción uniforme de todos para que queden por igual y no se queden algunos pasados debido a su tamaño.
- Usa ingredientes de calidad: Siempre indico que aunque sean verduras, vino o cualquier otro ingrediente menor, usemos el de mayor calidad. Por ejemplo en este caso recomiendo usar un buen vino, ya que te garantizo que cambiará todo. No hace falta que sea caro, pero si de alta calidad.
- Cocina a fuego lento: Como las abuelas dicen, el secreto de un buen guiso está en el chup chup. Por ello siempre cocina a fuego lento para que te queden tus guisos perfectos.
Otras recetas de guisos de carne increíbles
Los guisos son de las recetas más socorridas que tenemos para preparar una buena cazuela y luego poder conservarlo congelado durante mucho tiempo sin que pierda calidad. Por este motivo te doy estas otras recetas de carne fáciles para que puedas echar un ojo.
- Osobuco de ternera fácil
- Rabo de toro guisado
- Rabo de ternera al curry rojo
- Fricandó de ternera con setas
- Estofado de ternera casero
Ingredientes para hacer ragout de ternera para 4 personas
- 1 kilo de carne de ternera (babilla, morcillo…)
- 2 o 3 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1 lata de guisantes
- 1 ramita de apio
- Harina
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 500 ml de vino tinto
- Caldo de carne casero
- Aceite de oliva virgen extra
- 300 ml de salsa de tomate frito casera
Cómo hacer un buen ragout de ternera fácil
1.- Comenzamos salpimentando los trozos de ternera y enharinándolos un poco para sellarlos.
2.- En una cacerola con un poco de aceite de oliva sellamos a fuego fuerte los trozos de ternera. Una vez dorados retiramos y reservamos.
3.- En esa misma olla, pochamos a fuego lento los dientes de ajo junto con la zanahoria, el apio y la cebolla. La zanahoria tradicionalmente en esta receta se corta en rodajas. Pochamos unos 20 minutos.
4.- Incorporamos la salsa de tomate frito casera y la carne. Rehogamos muy bien otros 5 minutos.
5.- Pasado ese tiempo incorporamos el vino tinto y dejamos que se evapore el alcohol. Cuando notéis que no huele a alcohol es que ya hemos evaporado todo.
6.- Cubrimos la carne con caldo de carne casero, ponemos laurel, tapamos la olla y dejamos cocinar durante una hora y cuarto más o menos. Si lo hacéis en olla rápida en 25 minutos lo tendremos, aunque si tenéis tiempo recomiendo siempre hacerlo a fuego lento. Si los trozos de ternera son demasiado grandes, pues lo tendremos el tiempo que necesite, poco a poco vamos probando. Unos minutos antes agregamos los guisantes para que termine de hacerse el plato.
7.- Freímos unas patatas fritas y acompañamos este delicioso ragú de ternera con una buena barra de pan.
The post Ragú o ragout de ternera al vino tinto con verduras first appeared on Recetas de cocina fáciles paso a paso | Recetas del Señor Señor.